"Las obras urgentes deben ser previas a las lluvias; hoy ya se deterioraron los caminos. Es cierto que este año cayeron grandes volúmenes de agua. Por eso, el año próximo hay que trabajar con tiempo en los desagües. Se hizo la campaña pre lluvia, que no se debe discontinuar nunca", reclamó el titular de la Sociedad Rural, José Manuel Avellaneda. El dirigente insistió en que si no se hacen obras de drenaje se inundan los caminos "porque el agua evacua por ahí". Agregó que en la Capital se realizaron obras en los canales pluviales, pero no en la zona rural.

En cuanto a las rutas, indicó que fueron afectadas las que conducen a Garmendia y Burruyacu, y que los caminos tienen problemas serios en la red secundaria y terciaria. "Vialidad llega a solucionar los problemas cuando ya se generaron, pero la que está en falta es la Dirección del Agua", especificó.

Según Avellaneda, hay campos que están cortados en dos y en tres partes por el agua y no se encuentran soluciones a este problema. "Lo malo es que el pronóstico para marzo no es muy bueno. Y nunca vi un febrero como este en mi vida. Hoy están bien la caña y la soja, aunque a esta la puede afectar el exceso de agua. Todavía no nos podemos quejar porque hay buenas perspectivas de precios de estos cultivos. Ojalá que Dios nos ayude y el clima también", rogó.

Por su parte, Guillermo Mors, titular de la Unión Cañeros del Sur (UCS), sostuvo que "los caminos son un problema serio. Los internos están en muy malas condiciones, casi sin mantenimiento. Y no hay rutas alternativas o están en malas condiciones, por eso todo se canaliza por la 38". Dijo que este problema viene de muchos años atrás, y que no es sólo una queja de productores, sino también de vecinos, de empresas de transporte y hasta de remises "pirata". Admitió que el problema se agravó por las intensas lluvias.

"Parece que la maquinaria de Vialidad no es suficiente. En la zona sur escucho quejas nada más. Nunca alguien dijo ?están laburando aquí?. Incluso, hay caminos que se deben rehacer". Agregó que los desagües los hacen por cuenta propia y que "si queremos un buen camino, lo tenemos que construir nosotros". Indicó que los desagües son viejos canales de riego, que en algunos casos fueron tapados por un camino o un productor. "No sé si es jurisdicción de las comunas o de la Dirección del Agua, porque entre ellos se tiran la pelota. Nuestros impuestos no ?trabajan? para hacer nuevas obras", lamentó.

Quien también tiró con munición gruesa fue el titular del CART, Julio Colombres. "El Gobierno está en deuda por los caminos, porque no pueden aguantar nada. Y obviamente, cuando llegan las lluvias, el sistema es un desastre. Esto viene pasando en los últimos 20 años: sólo se realizan trabajos de última hora. Hoy hay más recursos, pero no se ven los resultados", resumió.